Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los propietarios de una comunidad de vecinos tienen el derecho y el deber de estar informados del estado de las cuentas de la comunidad de propietarios. Como mínimo debe realizarse una junta al año para explicar los gastos e ingresos a lo largo del periodo y tomar las medidas que se consideren oportunas para el futuro. La cual no tiene por qué coincidir justamente con el año natural, sino que puede hacerse en el periodo de mayor gasto de la comunidad.
Es recomendable llevar un libro de cuentas que será el instrumento principal de la persona que se ocupe de gestionar el dinero de la comunidad. En él se reflejarán los ingresos y los gastos, quedando anotadas todas las operaciones e ingresos por las cuotas pagadas por cada vecino o los pagos por los servicios externos, gastos imprevistos y fondo de reserva. Toda esta documentación, además de presentarse en la junta de propietarios para su aprobación, debe ser enviada a todos los vecinos al menos 8 días antes de la reunión.
Si no sabes exactamente cómo actuar en este tipo de situaciones, ponte en contacto con los abogados de Vecindia. Contamos con un gran equipo de abogados expertos en comunidades de propietarios y en la Ley de Propiedad Horizontal que te prestarán los servicios de asesoramiento necesarios y te ayudarán a encontrar las soluciones más adecuadas para poder conocer el estado de las cuentas de tu comunidad de propietarios, pero también a realizar cualquier otro tipo de gestión en la que puedas estar interesado o cualquier duda que pueda surgir sobre asuntos de este tipo.